CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Trabajo infantil: 60 niños estarán fuera de los yerbales a partir de hoy

A partir de hoy, 60 niños y adolescentes tienen un lugar en el que resguardarse mientras sus padres trabajan en el campo.

El Jardín de Cosecha Zamba comienza a funcionar en Comandante Andresito y recibirá a niños de hasta 16 años, todos los días desde la madrugada hasta la tardecita. Allí los niños podrán desayunar, almorzar y merendar; así como también descansar y participar de actividades recreativas y educativas.

La iniciativa fue financiada y desarrollada por la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), el Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

Zamba era un proyecto esperado para hacer frente al trabajo infantil en la yerba mate. Durante años los niños fueron a los yerbales no solo a acompañar sino también a tarefear con sus padres.

El modelo que se empieza a pimplementar en Misiones, ya existe hace más de 10 años en otras provincias y es una estrategia práctica y directa para evitar que los niños y adolescentes realicen trabajo infantil rural.

Zamba está ubicado en el barrio 20 de Junio y la obra de construcción implicó una inversión mayor a los 6 millones de pesos que fue afrontada por la  SENAF y la ACPYN. 

“Queremos garantizar a los consumidores de yerba mate que el sector yerbatero se ocupa de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y pequeños productores. Unimos esfuerzos para que los padres puedan dejar a la gurisada en un lugar cuidado y seguro mientras ellos trabajan” explicó Julio Peterson, productor yerbatero y actual presidente de ACPYN. 

Continuar leyendo...