CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Sigue la incógnita por la hora extra de clase que se dictaría en Misiones

El pasado mes de abril, el Gobierno nacional anunció sorpresivamente y sin consulta a las provincias, que todas las escuelas primarias públicas del país pasarían a dictar una hora extra de clase. Jaime Perczyk explicó en ese momento que la medida sería de aplicación progresiva.

Hace varias semanas, los resultados de las Pruebas Aprender a nivel nacional pusieron en evidencia el impacto negativo de la pandemia en la educación primaria, afectando directamente las áreas de matemática y lengua. Esta situación, aceleró varios procesos en algunas jurisdicciones que van organizando el dictado de la hora extra de clase.

Cabe destacar que en la provincia, la decisión fue tomada a raíz de los resultados obtenidos por los alumnos misioneros de sexto grado en el Operativo Aprende, donde quedó en evidencia que todos los niños tuvieron un desempeño más bajo que en el 2018 tanto en lengua como en matemática e independientemente del nivel socioeconómico. Los más afectados fueron los niños pobres,quienes padecieron la falta de los recursos para estudiar en línea, la conectividad y la ausencia de acompañamiento de padres con el nivel educativo suficiente en el hogar para compensar la falta de presencialidad. El objetivo de esa hora en Misiones, sería reforzar contenidos de lecto escritura y comprensión de textos, así como también de razonamiento científico y matemático.

Pasados 3 meses y poco antes de iniciarse las vacaciones de invierno, en Misiones el gobierno se reuné con los distintos gremios docentes para evaluar posibles medidas de implementación y compensación de esa hora extra que se dictaría.

El Ministro de Educación, Miguel Sedoff detalló que “todavía no hay nada, estamos recién evaluando la implementación. Yo opino que es una buena alternativa porque a nivel cuantitativo, agregar una hora más de clases, equivale a 38 días más de clases”. Todo esto tiene que ser fruto de una evaluación con el gobernador, con los gremios docentes y debe incluir un cambio en el salario docente…. Con los directores de las escuelas también. No es una medida sencilla de implementar”.

Mirta Chemes, secretaria general de Unión Docentes Argentinos (UDA) Misiones, explicó que el tema se tratará en la mesa paritaria está pactada para julio, dado a que “se cambian las condiciones laborales de los trabajadores”. Además señaló que los docentes están dispuestos a trabajar y “a obtener el mejor de los resultados tanto para los trabajadores como para los alumnos”.

“Primero, tenemos que resolver no sólo la cuestión salarial de esa hora más, sino también el monitoreo de las variables socioeconómicas del primer semestre y de los acuerdos para el segundo semestre. Luego tenemos que abordar la logística, porque cambiás el horario”, indicó.

Algunos de los interrogantes que se plantean desde los gremios, son: ¿Cómo hacemos con los docentes que trabajan en escuelas diferentes y cómo organizamos la organización familiar? La definición de tales cuestiones demandará un amplio consenso de las partes y luego, habrá que trabajar en la cuestión pedagógica.

“Nadie discute que el chico debe estar más tiempo en la escuela, ahora hay que analizar cómo capitalizamos ese tiempo para que los logros se visualicen en aprender a leer, interpretar textos, cálculos matemáticas y otras áreas”, aseveró Chemes.

Continuar leyendo...