CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Se presentó el Plan Estratégico de Protección de Bosques Nativos

Herrera Ahuad presidió un evento de presentación en el cual se definió cuáles son las pautas de aplicación y de utilización de los fondos de la Ley de Bosques para los próximos 10 años en Misiones.

El gobernador de la provincia que resguarda la mayor superficie original sobreviviente y mejor conservada de la mata atlántica, dijo que: “esta es una temática que requiere no sólo la estructura de Ecología sino de Cambio Climático también”.

“Nuestra provincia encara un camino focalizado en las diferentes cuencas productivas. Nuestra provincia es biodiversa y multi productiva, el norte es muy diferente a la zona sur. En el norte hay alta produccciónd e yerba mate, hacia el centro es más forestal, en la parte más oriental hay cultuivo de tabaco, en la zona sur, ganadería menor, etc. Todo eso debe ser muy cuidado en el momento de un plan estratégico”, detalló Herrera.

“Estamos trabajando una agenda relacionada a dos cuestiones complementarias: la presentación del Plan Estratégico de Bosques Nativos y la Puesta en Marcha del Fondo Consultivo Local para la Implementación del Fondo Verde del Clima”, dijo Víctor Kreimer, ministro de Ecología. “Esto se realizó con mucho trabajo de las áreas técnicas de Ecología e intenta definir las pautas de aplicación y de utilización de los fondos de la ley de Bosques durante los próximos 10 años”, agregó.

Si bien el destino de los fondos lo definen desde la Nación, según detalló Kreimer, el Plan Estratégico aggiorna los lineamientos a la realidad de Misiones, estableciendo ejes prioritarios y regiones geográficas en base a las particularidades de los municipios.

El Fondo Verde del Clima busca la conservación de los bosques y es un proyecto desarrollado por Nación que responde a pagos por resultados relacionados con la deforestación evitada. En el COFEMA se discutió de qué forma distribuir los U$D 82 millones que recibió la Argentina entre todas las provincias y se definieron algunas estrategias de trabajo vinculadas al desarrollo comunitario, el manejo de las cuencas forestales, etc.

“Nuestra provincia recibió una asignación de U$D 3,5 millones que serán destinados a implementar proyectos y será una experiencia muy enriquecedora”, detalló Kreimer. Según explicaron, estos proyectos se desarrollan en instancias de diálogo con otros organismos no gubernamentales, como las ONG.

El evento fue acompañado por Florencia Mitchell, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Nación y Martín Mónaco, director Nacional de Bosques.

Según Mónaco, Misiones es un ejemplo porque tiene actualizado el ordenamiento territorial que además viene con las rendiciones de los fondos al día. Es una de las 2 provincias que no debe rendiciones de fondo.

Continuar leyendo...