CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Se mueven más de 7 millones de pesos por día en contrabando de vinos y vacas a Brasil

Alem News estuvo en San Javier realizando un informe especial de cómo es el cruce hasta Porto Xavier: en tan solo 15 minutos, una canoa une a Argentina con Brasil y permite “chivear” distintos tipos de mercancías y generar importantes ganancias sin pagar ningún tipo de impuestos.

Históricamente, el tráfico de cigarrillos fue la estrella del contrabando en la triple frontera. Hoy en día, en lo que es la frontera con Brasil, el cigarrillo pasó a un segundo plano y hay otro producto estrella que lleva la delantera: el vino argentino.

El malbec es el nuevo oro. Pralos.consumidores, el malbec argentino en Brasil es de categoría premium y todos están dispuestos a pagar altos precios por una botella.

Esta tendencia, sumada al valor del peso respecto del real, hacen que sea sumamente atractiva la venta de vinos desde Argentina hacia el país vecino. Hoy cada caja de vino argentino vendido a Brasil, genera una ganancia directa de $4.000 para un pasero o chivero.

En la frontera y los pueblos cercanos a ella, un vino que en Argentina cuesta $700, se vende a $4.000. De ahí en más, el precio aumenta según la distancia del lugar donde se venda el vino respecto de la frontera.

Según se estima en base al movimiento diario del contrabando de vinos en la frontera, entre 5 y 7 millones de pesos por día se mueven en la frontera Argentina Brasil.

En 2020, Brasil se posicionó como el tercer país en compra online de vinos argentinos y entre 2018 y 2020 la base de consumidores de vino creció 7 millones de personas, impulsado especialmente por la mejora en la distribución que fomentó el ecommerce, según datos de Wine Intelligence. Esos números formalmente registrados se multiplican con el comercio y tráfico ilegal a lo largo de toda la costa misionera limítrofe con Brasil.

Incluso, la instalación de importantes vinotecas en pueblos de Frontera Seca, tales como Bernardo de Irigoyen o San Antonio, dan cuenta de este fenómeno.

La carne argentina, es la otra estrella. A la lista de los productos contrabandeados, se suman otros como la soja y hasta inclusive animales.

Hoy, llevar vacas a Brasil es otra ecuación redonda: cada 4 vacas trasladadas por agua en un solo viaje, la ganancia es de $300.000. La cifra es altamente atractiva ya que en Argentina, el valor de una vaca está alrededor de $200.000.

El traslado se realiza generalmente con 4 vacas por viaje, atadas con cuerdas y sostenidas por una persona que va en la canoa. Prácticamente, las vacas se van ahogando durante el traslado por aguas internacionales. Muchas de las vacas trasladadas son robadas.

Continuar leyendo...