CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Reserva de Usos Múltiples Guaraní: iniciaron la restauración con respaldo de los suizos

Se inició la restauración de 10 hectáreas de la Reserva de Uso Múltiple Guaraní (RUMG) de la Universidad Nacional de Misiones.

Durante el último verano, hubieron diversos focos de incendios que arrasaron con sectores de la Reserva. Según las estimaciones de la Facultad de Ciencias Forestales, el total de la superficie quemada fue mayor a 340 hectáreas. Esto se suma a la pérdida de biodiversidad comprendida por la flora, fauna y especies endémicas que habitan la Reserva. Además, se suma a las 375 hectáreas del lote de Laharrague, próximo a la RUMG, que también fue afectado por el fuego gravemente.

Cabe destacar que la RUMG posee 5.343 hectáreas y representa un ámbito de conservación de una porción del ecosistema de la selva misionera perteneciente a la Biosfera Yabotí. Además genera un espacio apto para la investigación y capacitación para estudiantes, docentes, no docentes de la Facultad, técnicos/as, tesistas, investigadores/as, pobladores locales, integrantes de las comunidades y de la Fundación Hora de Obrar.

Una de las acciones principales es la plantación de 5.000 plantines de especies nativas. Según detallaron los responsables a cargo, la restauración se focalizará en sitios con alto nivel de criticidad tales como zonas de mucha pendiente, cabecera de vertientes o márgenes de arroyos para recuperar en lugares de mayor vulnerabilidad y donde es más probable que se produzca la erosión del suelo.

Los trabajos se realizan de la mano de un equipo interdisciplinario en el desarrollo de proyectos que busquen financiamiento para el trabajo de restauración.

Especies maderables, frutales y otras pioneras son algunas de las necesarias para generar una cobertura primaria. Ya se plantaron dos ejemplares de Cedro, uno de Loro Negro, uno de Caña Fístula y otro de Lapacho Negro.

Bajo esa premisa, el equipo presentó la iniciativa a la Embajada de Suiza. Durante los últimos días, se realizaron recorridos con el Embajador suizo Heinrich Schellenberg, su esposa, Grisel Sandoval Shellenberg; la Cónsul Honoraria de Suiza, Maya Schweri. También participaron el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, Fabián Romero, el responsable técnico de la Reserva, Claudio Dummel, y el coordinador de Proyectos Ambientales de la Fundación Hora de Obrar, Romario Dohmann, se inició la plantación de algunas especies en el sitio determinado.

Shellenberg, el embajador, tras recorrer las zonas afectadas expresó su asombro ante las características de la Reserva, catalogando de magnífica y mágica. Además indicó que es la primera vez que observa los estragos de los incendios ya que en su país estas situaciones prácticamente no suceden.

Por último, destacó la educación como principal herramienta de sensibilización para que estas catástrofes no sucedan.

Continuar leyendo...