CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Obra social para pequeños productores: ¿un antes y un después en la historia de la yerba mate?

Se oficializó la creación de obra social exclusiva para productores yerbateros sin cobertura que, mediante un acuerdo y financiamiento entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Gobierno de Misiones.

Según especificaron las autoridades, la medida, que abarcará alrededor de 4.000 productores de hasta 25.000 kilos o 5 hectáreas sin cobertura sanitaria; no afectaría a los recursos del Instituto de Previsión Social (IPS).

Los interesados en registrarse bajo la cobertura social de Provincia-INYM mediante el IPS, no deberán tener otra obra social de manera activa o, deberán renunciar a la actual para pasarse al sistema anunciado ayer en la ciudad de Oberá.

También indicaron desde el INYM que, «en esta primera instancia, los productores no van a tener que poner dinero» y que la semana próxima estarán comunicando públicamente los lugares a los que habrá que acudir para inscribirse.

La Atención Primaria de la Salud se brindará en hospitales públicos y privados. Incluirá además servicios de promoción de la salud así como también de prevención de enfermedades hasta inclusivr el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos. Por ejemplo: estudios de laboratorio, consultas con médicos de cabecera, atención básica, ecografías, radiografías, etc.

Por otro lado, incluye atención También de alta complejidad que será prestada por los hospitales públicos de autogestión, y que comprende cirugías en general, tomografías computadas y derivaciones, entre otros.


En la firma del convenio firmado, que tiene una vigencia de 10 años y prevé un crecimiento hasta incluir al total de productores registrados por el INYM, estuvieron presentes diversos representantes del sector yerbatero.

Herrera Ahuad, gobernador de Misiones, dijo públicamente que la medida responde a una demanda que tenían los productores que protagonizaron los históricos tractorazos de 2001 y 2002 y que dieron vida al INYM.

Continuar leyendo...