CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Maternar acompañadas: lo bueno de criar juntas

Mama’s Gang Misiones es un grupo de madres que se formó en 2019 a través de WhatsApp y en estos años creció considerablemente. Hoy lo conforman 500 mujeres alrededor de toda la provincia.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta una mujer que decide ser madre es, probablemente, criar un hijo. Y si bien, antes se manejaban con los consejos que les brindaban sus madres o abuelas, actualmente eso cambió y se comparte también entre pares.

En diálogo con Iguazú News, Nadia Gibaja -integrante de la coordinación del colectivo- comentó “todo empezó como un grupo de chat muy chiquito, pero con una misión clara y grandiosa, que quienes formamos parte tuviésemos el sostén de otras mujeres en nuestra misma situación, no solo para acompañarnos, sino para irnos informando, actualizando, pasando referencias, pidiendo consejos, buscando respuestas y soluciones juntas.”

Este colectivo, como reflexionó Gibaja, “nació como una respuesta política ante una cultura que en muchos sentidos da la espalda a la maternidad, hoy es un espacio muy heterogéneo, compuesto por mujeres madres y personas gestantes que venimos de diferentes lugares, con diferentes perspectivas, en distintas situaciones y circunstancias, a quienes nos une la tarea de maternar.”

Además, explicó “en mayor parte nos organizamos de forma virtual, tenemos tres grupos de chats: uno que es prenatal hasta seis meses, otro de seis a dieciocho meses, y uno para quienes tienen hijos o hijas de más de dieciocho meses. De todas formas, en la medida en que la situación sanitaria nos permite, comenzamos paulatinamente a programar encuentros presenciales y eso nos llena de alegría”.

Movidas Solidarias

Otras de las tareas que realiza este colectivo de mamás, es la de ayudar a quienes más lo necesitan. Como es el caso de los trillizos que nacieron prematuros, en diciembre del año pasado, en una colonia de la localidad de San Vicente.

Sobre esta iniciativa, Iguazú News habló con Cintia Pirez -coordinadora del colectivo Mama’s Gang Misiones- que comentó “esta familia es de muy bajos recursos y necesitan de todo, por eso decidimos hacer esta colecta solidaria y ayudar con lo que podamos a la familia de Carlitos, Cristian y Camilo para que puedan sobrellevar esta situación que están atravesando”.

Para colaborar, pueden hacerlo con leche nutrilon 1, pañales pp, ropa para prematuros, algodón y óleo. Los interesados en ayudar deberán comunicarse al 3757407219.

Foto: Natalia Guerrero (El Territorio)

Continuar leyendo...