CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

Las vaquitas son ajenas: Impactantes imágenes del contrabando de ganado vivo a Brasil

Se pasan cientos de cabezas de ganado semanalmente y los paseros cobran entre 200 y 300.000 pesos por cada llegada al vecino país.

Se pasan cientos de cabezas de ganado semanalmente y los paseros cobran entre 200 y 300.000 pesos por cada llegada al vecino país.

Alba Posse se ha convertido en uno de los principales lugares de “pase libre” en la provincia de Misiones, a tal punto, que suelen hacerlo a cualquier hora del día sin control alguno. Del otro lado, esperan los compradores en la vecina localidad brasilera de Porto Mauá.

En tal sentido, son los mismos paseros que confirmaron a Iguazú.News la forma de trabajo de la cual viven al menos 40 familias en la cabecera del departamento 25 de Mayo.

“Pasamos cuando nos traen los animales, ya sea novillos o que pesen entre 150 y 200 kilos, así se pueden pasar 4 o hasta 5 por viaje y si son cerdos, se pueden atar y llevar hasta 6 o 7 arriba del bote”, relatan los paseros de la zona.

Este negocio ilícito, se realiza principalmente por el costo de la carne en el vecino país y se manejan además valores mucho más altos en la compra sin tener que pasar por tantos controles aduaneros.

“Nos pagan por los animales vivos, así que controlamos de mantener la cabeza arriba de las vacas, así no se ahogan y llegan bien, porque del otro lado siempre espera algún camión donde las pesan y se paga su valor en pesos en efectivo”, resaltan.

 

Carne Argentina de primera:

La carne argentina de ingreso ilegal a Brasil se estaría ofertando en las carnicerías pequeñas de áreas suburbanas y de la zona de frontera y sin ningún control, a tal punto que ofrecen “cortes argentinos” a un precio diferenciado para los consumidores.

Si bien no se puede determinar el volumen, se cree que se trataría de unas 40 a 50 cabezas de ganado por semana.

En cuanto al impacto que podría tener, primeramente, el aspecto sanitario, al no pasar por un proceso de fiscalización, mientras que el segundo efecto que puede ocasionar es el desequilibrio en el mercado local o aún peor, considerando el alto índice de robo de animales en la zona.

Continuar leyendo...