CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Inédito: el Ingenio Azucarero de San Javier no procesará caña este año

Por primera vez, el Ingenio Azucarero de San Javier no procesará caña de azúcar. La decisión fue anunciada por el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Roque Gervasoni, quien indicó que la medida es necesaria debido a la escasa producción generada por la intensa sequía del verano.

Según detalló Gervasoni el costo del proceso es alto y no justifica el funcionamiento del Ingenio dada la escasez de materia prima. También contó que desde el IFAI se evalúa la posibilidad de brindar un subsidio a los productores cañeros para que puedan sobrellevar las pérdidas en sus plantaciones.

Cabe destacar que la medida afecta de forma directa a productores de los municipios de San Javier, Itacaruaré, Gobernador López, Dos Arroyos, Panambí y Alba Posse, entre otros. El ingenio procesa anualmente millones de kilos de caña de azúcar y, durante los últimos años, se focalizaba en la producción de azúcar orgánica así como también en la obtención de alcohol con fines sanitarios.

En paralelo, la alternativa viable para la caña cultivada es utilizarla para forraje animal, ya que, producto de la sequía, hay pastizales que todavía no se recuperaron y será necesario incorporar más forraje al sector. “La producción está perdida, le hemos sugerido a los productores que usen eso para alimentar a sus animales, pueden inclusive vender como alimento a algún ganadero de la zona para que aprovechen la caña”, señaló Gervasoni desde l IFAI.

Durante este año, en el Ingenio, se implementarán tareas de mantenimiento y estudios.

Continuar leyendo...