CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Escándalo y golpe institucional en la Cooperativa de Electricidad de Eldorado: intendentes renovadores al frente de una elección irregular

Por estas horas se desarrolla en las puertas de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (CEEL) un fuerte reclamo para pedir explicaciones frente a la destitución de la Comisión Directiva que había asumido hace algunos días.

El reclamo, hecho por numerosos socios y usuarios del servicio, se realiza luego de que se viralizó un video en el cual se observa la contabilización y organización de votos de una manera distinta a la establecida por el Estatuto, y previo a que se ejecute la votación.

A través del video quedaron en evidencia los intendentes renovadores de la zona que “desarrollaron” una elección irregular de autoridades, definiendo los votos de antemano y garantizando que quede en manos de “su gente” los cargos claves en la Cooperativa.

Cabe destacar que no hay cobertura de los medios de comunicación provinciales en el lugar, únicamente Alem News está informando acerca del tema. Al respecto, un socio que además trabaja en los medios de comunicación, expresó que “acá está todo bien. Hay un sector de la Renovación porque ganaron los intendentes y nadie publica nada. Nadie cuenta la situación del Canal local, nadie habla de la verdad. Si contamos la verdad somos el enemigo”.

“Esta cooperativa tiene 50 años y está peor que nunca. Hay que refundarla para que pueda prestar el servicio. Desde noviembre del año pasado no dan acceso a la luz. Hay más de 120 mil usuarios y arrojan más de 536 millones de pérdidas en el último ejercicio. Eldorado no puede seguir así con esta cooperativa”, contó Carlos Lowe, empresario, socio y nieto de los fundadores de la CEEL.

“Hace 10 años tenemos más de 2 mil millones de pesos de deuda. 500 millones de pérdida en el último ejercicio y 300 millones de pérdidas en el ejercicio anterior. Esto son los números que se manejan. La administración viene con más de lo mismo, ya manejada por la política hace 10 años. Es el 20% de la historia de la cooperativa arrojando pérdidas”, agregó. “Como socio y representante de mucha gente quiero que se aclaren las cosas y convocar a un letrado o lo que fuera, para revisar si está todo bien hecho dentro de las formas legales”, ultimó.

Omar Ortega, el presidente recientemente destituido, contó que “me sacaron de un día para otro, esto es anticonstitucional. Venimos trabajando hace 18 días y el Estatuto es claro: el único motivo por el cual sacar a un directivo es si hay alguna enfermedad o malversación de fondos”. “Nos sacaron porque empezamos a hacer bien las cosas”, agregó y dejó entrever que el hecho podría estar vinculado a las elecciones venideras en el plano provincial.

Otros de los referentes al frente del reclamo es Ricardo Leo Baumann, quien viene hace tiempo solicitando que se investiguen las pérdidas “sucesivas, progresivas y en aumento”, asegura que es una de las víctimas del golpe institucional perpetrado por los intendentes de la zona de Eldorado.

La CEEL maneja más de 350 millones de pesos y cuenta con un fondo superior a todos los municipios de la zona. A pesar de eso, su deuda asciende casi a los 200 millones de pesos por lo cual queda en evidencia la malversación de fondos constantes, hecho que se replica en las cooperativas a lo largo y ancho de la provincia.

“La gente hace un tremendo sacrificio para cumplir con la CEEL y los dirigentes no trabajan como corresponde. Hace 10 años venimos con pérdidas. Esta comisión que acaban de destituir intentó tomar el rumbo y cambiar esa situación”, contó . “Si cada 15 días cambiamos la Comisión no vamos a salir nunca de esta situación”.

Continuar leyendo...