CONÉCTATE CON NOSOTROS

Locales

Derrame tóxico en la Aduana de Iguazú

Cerca de este mediodía, los bomberos de Puerto Iguazú reciben una denuncia de derrame de productos químicos en zona primaria aduanera, en cargas que se encontraban ingresando al país.

Cerca de este mediodía, los bomberos de Puerto Iguazú reciben una denuncia de derrame de productos químicos en zona primaria aduanera, en cargas que se encontraban ingresando al país.
De inmediato sale una dotación a cargo del 2° jefe Cbo. 1° Bareiro Walter y se convoca a los integrantes de la brigada de MAT-PEL del cuartel.
En el  lugar se constata que de un camión de transporte de una empresa brasilera que estaba por ingresar a la Argentina poseía una perdida en un tambor plástico de 200 litros que contenía Hidróxido Etil Metacrilato, producto contaminante para el medio ambiente, además transportaba otros materiales peligrosos.
Por protocolo se realiza la aislación inicial de 50 metros a la redonda, seguido de una evacuación de 300 metros a la redonda.
En ese momento se solicita la colaboración a Obras públicas de la municipalidad de Iguazú, quien envía una retroexcavadora para hacer un dique de tierra y contener el derrame, asimismo se solicita la colaboración de Bomberos Militares de Foz de Iguazú dado que ellos cuentan con los equipos adecuados para este tipo de intervenciones.
Los bomberos brasileños al presentarse procedieron a sacar el tambor con pérdida que presentaba una perforación en un lateral, habiendo perdido un 90% de su carga.
Queda la zona delimitada con cintas de peligro y a resguardo de gendarmería nacional a la espera de que la transportista lleve el tambor siniestrado y se efectúe la descontaminación de la zona.
En vehículo en cuestión transportaba un total de 6000Kg de Hidróxido Etil Metacrilato 5760 kg de resina
2268 Kg de Alquitrán.

¿Qué es el Hidróxido etil metacrilato y que daños causa a las personas?

El metacrilato de etilo es un líquido incoloro de olor irritante. Se usa en la fabricación de substancias químicas, plásticos y resinas.
  • Puede afectarle al inhalarlo.
  • Es posible que el metacrilato de metilo cause daño al feto en desarrollo en caso de embarazo.
    El contacto puede irritar los ojos, la piel, la nariz y la garganta.
  • Respirar metacrilato de metilo puede irritar los pulmones y causar tos y/o falta de aire. A niveles mayores, la exposición puede causar una acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar), una emergencia médica con una intensa falta de aire.
  • La alta exposición puede causar mareo, irritabilidad, dificultad de concentración y reducción de la memoria.
  •  El metacrilato de metilo puede causar alergia en la piel. Si se desarrolla una alergia, la exposición posterior muy baja puede causar picazón y salpullido en la piel.
  •  Es posible que el metacrilato de metilo cause daño al sistema nervioso, como entumecimiento, hormigueo y/o debilidad de las manos y los pies.
  • Es posible que el metacrilato de metilo cause daño al hígado y riñón.
  • El metacrilato de metilo es una substancia química INFLAMABLE y REACTIVA, y presenta un PELIGRO DE INCENDIO y EXPLOSIÓN.
Continuar leyendo...