CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Del consultorio a los incendios: una heroína sin capa en Misiones

Varias personas se sumaron como voluntarios y voluntarias en la lucha contra los incendios en Cerro Corá, entre ellas se encuentra Alejandra Marquez, una médica de Dos Arroyos. Conocé su historia.

Dra. Marquez

Como todos sabemos, múltiples focos de incendios se encuentran afectando desde hace semanas diferentes localidades de Misiones, en medio de una de las peores sequías registradas en la provincia, hace unos días aparecieron algunas lluvias que ayudaron a combatir las llamas.

Además de los bomberos voluntarios y los policías, muchas personas de la comunidad transformaron a la emergencia como actividad laboral diaria y constante para apagar el fuego, donar recursos o ayudar desde el lugar que pueden.

Iguazú News estuvo en los diferentes focos de incendios y pudo registrar el agotamiento físico y emocional que tienen muchos de ellos ante la cantidad de horas de lucha contra los incendios, las presiones que se enfrentan ante el comportamiento del fuego, los recursos que se agotan y complican el trabajo en el territorio, la falta de agua, y la necesidad de más ayuda que muchas veces no llega en tiempo y forma.

La doctora corazón

En ese contexto, Iguazú News entrevistó a Alejandra Noemí Marquez, una médica clínica especializada en dermatología oriunda de Dos Arroyos que trabaja en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de las localidades de San Martín y Mártires.

“Me encanta ayudar a las personas, desde muy chiquita lo hago, vine a colaborar a Cerro Corá porque empecé a ver en las redes sociales que necesitaban ayuda entonces les pedí a mis jefes que son de la zona programática del Alto Uruguay y no dudaron en ningún momento para preparar cajas con insumos y traerlos hasta acá.” comentó.

La Dr. Marquez no sólo colaboró con insumos, sino que también atendió a los bomberos lastimados, quemados y deshidratados que se encontraban en el lugar. “La verdad que en estas situaciones te das cuenta que no sirve solamente tener un título, sino la voluntad de querer ayudar a los que están dejando todo por salvar la selva misionera”, explicó.

Cuidar nuestra casa que es Misiones

Si bien es la primera vez que Alejandra visitó Cerro Corá, se llevó el orgullo del deber cumplido en el lugar y conoció personas como ella que están dispuestas a ayudar. “La verdad que me llevo en mi corazón gente maravillosa en todo sentido, me emociona el equipo que se conformó porque pretendemos estar en contacto para seguir colaborando en lo que sea necesario”. Además, agregó “Misiones es mi casa y la casa de todos, por eso en lo que pueda ayudar lo voy a hacer e invito a que otras personas se sumen porque es urgente y necesario”.

Prevenir futuros incendios y estar preparados

En este momento, algunos focos de incendios están controlados, pero de todas formas continúan solicitando recursos. “Con el equipo que armamos, tenemos la idea de abrir una sala donde pueda realizar atenciones a los que más necesitan y que las personas que quieran hagan donaciones todo el año para que los bomberos tengan un “botiquín” armado y estén equipados.”

Actualmente necesitan insumos para curar las quemaduras como cremas, gasas y también botas, borcegos, camisas y pantalones. Las personas que quieran colaborar se pueden comunicar con la Dr. Marquez a través de su celular 3754-458910.

Continuar leyendo...