CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Caso Verón: aumentan los reclamos de justicia mientras el cabo permanece internado en grave estado


Aumenta la preocupación y los reclamos de justicia por el caso del joven Michael Natanahel Verón, de 26 años de edad, del Regimiento de Monte 30 de la localidad de Apóstoles.

El joven, que sufrió torturas que atentan contra su salud y su vida, aún permanece internado desde el sábado con la columna vertebral lesionada, con una durísima operación a cuestas y aún sin saber si podrá volver a caminar.

Al momento, el comandante de la Brigada de Monte XII, Sergio Jurczyszyn, realizó una denuncia por supuesto abuso de autoridad. Además, estableció 15 suspensiones de servicio entre oficiales y suboficiales de quienes fueron señalados como partícipes.

Por su parte, el Jefe del Ejército, ordenó el relevó inmediato de toda la cadena de comando del Regimiento de Monte 30 y, asumirá el cargo, el actual jefe de la Compañía de Cazadores Monte 18 de Bernardo de Irigoyen, Teniente Coronel Rodolfo Narváez.

Diferentes colectivos de derechos humanos sreclaman públicamente sobre el caso. Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, reclamaron puntualmente a las autoridades del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, a que intervengan en el caso de Verón con acciones en materia pedagógica, educativas y ético-políticas, que vayan de la mano con una perspectiva.

A través de un comunicado formal y público, los Integrantes Proyecto de Extensión Circuito por la Memoria, indican que «este tipo de prácticas reiteradas e instaladas en distintas guarniciones militares en nuestro país heredan lo peor de la lógica del abuso de poder y el amedrentamiento; fechorías que se inscriben dentro de un modus operandi represivo que es menester atender y desnaturalizar desde sus cimientos».

Continuar leyendo...