CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Fueron reelectos los Directores por la Producción en el INYM

Nelson Dalcolmo, Jonas Petterson y Claudio Marcelo Hacklander asumieron hoy (9 de junio de 2022), por un período de dos años, como directores titulares por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Hacklander integra la Unión de Agricultores de Misiones; Petterson, la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, y Dalcolmo, de la Asociación Chimiray. En tanto, Haddad es parte del Centro Agrario Yerbatero Argentino; Ortt, de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones, y Franza, de la Asociación de Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay.

Marcelo Hacklander detalló que ”como Directores del INYM, la modalidad de trabajo que tenemos es de consulta con las bases, porque es dónde se palpa la realidad y se conoce la necesidad que tiene el sector” y que “quedan muchos otros proyectos para encaminar y cuidar al sector productivo, entre ellos el Mercado Consignatario”.

Se trata del segundo mandato consecutivo, tras ser reelectos por unanimidad en la reunión realizada el 4 de mayo último, en la sede del INYM, en Posadas, con la participación de 10 asociaciones, donde también fueron designados como directores suplentes Fernando Haddad, Carlos Ortt, y Antonio Franza.

Los Directores, a modo de balance, reivindicaron la vigencia de la Resolución 170 del INYM que determina que a partir de enero de este año cada productor podrá plantar hasta 5 hectáreas de yerba mate.

Por su parte, Jonás Petersson expresó que la medida estuvo “basada en datos concretos que indican que si no regulamos las plantaciones, vamos camino a una crisis socio económica por sobre oferta de hoja verde y eso impacta de manera directa en la familia agraria, en los pequeños y medianos productores”.

Además recordó que se vivió un escenario similar a mediados de la década del 90 y a principio del 2000, “cuando los trabajadores, agobiados y sin salida, tuvieron que salir a las rutas”.

Continuar leyendo...